Situación de La Rioja
Situada en el norte peninsular, limita con el mar Cantábrico, Cantabria, Castillla y León, La Rioja, Comunidad Foral de Navarra y Francia.
Aspectos físicos y humanos
Medio físico
-El relieve consta de dos unidades principales:en la zona norte, las llanuras y cordilleras de la depresión del Ebro, y al sur, las montañas de Sistema Ibérico más elevadas en la zona occidental que en la oriental.
-El clima es mediterráneo de interior, más seco al este de la comunidad. En las montañas, las temperaturas son más frías y las precipitaciones se incrementan. La influencia oceánica es patente en el sector occidental del Sistema Ibérico.
-La vegetación muestra grandes contrastes: bosques oceánicos en las laderas norte de las montañas, mediterráneos en las laderas del sur y matorral en la depresión del Ebro.
-Los ríos principales son el Ebro y sus afluentes procedentes de la sierra del sur de la comunidad.
Población y poblamiento
-Presenta una densidad de población relativamente baja. Los habitantes se concentra en la capital de la Comunidad (Logroño) y en los núcleos de población situados a lo largo del valle del Ebro. Las áreas montañosas están muchos menos pobladas.
-La población riojana se ha caracterizado por su progresivo envejecimiento, consecuencia de los saldos migratorios negativos que ha registrado la región, en los últimos años, la población está creciendo ligeramente.
Actividad económicas
-La agricultura es una actividad notable, pues a ella se asocia una importante industria alimentaria. Las tierras más fértiles se hallan en el valle del Ebro, donde se cultiva tanto de secano, como en regadío. La ganadería ovina es la más importante. La bovina se cría en las montañas y en el valle del Ebro.
-La industria es muy diversa. El eje industrial del Ebro es el más importante; la industria se concentra en Logroño y sus alrededores, así como en otros núcleos destacados, como Arnedo, Calahorra y Alfaro. Las más sobresalientes son la alimentaria, la de productos metálicos, la de plástico y corcho y la de cuero y calzado.
-El sector terciario, se localiza, sobre todo, en núcleos urbanos como Logroño. Destacan el comercio y los servicios administrativos y financieros. El turismo tiene aún poca relevancia económica, pese a que La Rioja cuenta con recursos para el turismo cultural, de naturaleza, rural, deportivo y el balneario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario