Situada en el centro de la península ibérica, limita con Castilla y León y Castilla-La Mancha.
Aspectos físicos y humanos
Medio físico
-Cabe distinguir dos unidades de relieve. Al oeste y al norte, la Sierra, que abarca una parte del Sistema Central. Al sur, la Depresión, que es un extremo de la Submeseta Sur y presenta relieves llanos de distintas alturas.
-El clima de las llanuras es mediterráneo de interior, con grandes contrastes térmicos entre el invierno y el verano, y precipitaciones escasas e irregulares. En las sierras, el clima es de alta montaña, con temperaturas frías y precipitaciones más abundantes.
-Existe un fuerte contraste entre la vegetación de la Sierrra (bosques caducifolios, bosques mediterráneos y pinares) y la Depresión, donde hay escasos espacios naturales, ya que se trata de una zona muy humanizada.
-Los ríos son irregulares y de escaso caudal. Destacan los ríos Jarama, Guadarrama y Alberche, afluentes del Tajo; este último recorre el sur de la Comunidad.
Población y poblamiento
-La población es eminentemente urbana y presenta una elevada densidad. A excepción de los pequeños núcleos serranos y de las áreas más alejadas de la capital, la mayoría de la población se concentra en Madrid y su extensa área metropolitana, con núcleos de población que superan los 100000 habitantes: Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón, Getafe Torrejón de Ardoz y Alcobendas.
Actividades económicas
-La agricultura es escasa y se concentra en las llanuras y vegas del sur y del oeste de la Comunidad y en La Alcarria madrileña, al este.
-La ganadería más importantes es la ovina, seguida de bovina. Esta última se localiza en las zonas zonas de sierra y se destina a la producción de carne.
-La industria está muy diversificada. Las más destacadas son la de material de transporte y la de papel, seguidas por la de maquinaria y material óptico, la alimentaria, la química y metalúrgica y la de material eléctrico y electrónico. Se concentra en la ciudad de Madrid y su área metropolitana, sobre todo en las zonas sur y este (corredor del río Henares).
-El sector terciario es el más destacado en la Comunidad. Madrid constituye el principal centro de servicios de todo el país. Dada su condición de capital del Estado, su importancia como centro de negocios y nudo de comunicaciones, de hostelería, financieros, empresariales, culturales, educativos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario